Movimiento Slow 🌳 (Fund. Pedag.)

¡Deprisa, deprisa!, cada vez más y más rápido, cantidad, fecha límite, ¡terminad ya!, no puedo esperar, papeles y más papeles, acumulación, desmesura, rendimiento, utilidad, resultados siempre cuantificables, efecticismo obsesivo, pensamiento único, rapidez, control, aprendizaje memorístico, fragmentación, “zaping”, no parar, modelo escolar empresarial-industrial, sobreestimulación, sobreabundancia, hiperproducción, hiperconsumo, hiperprogramación, hiperescolarización… Son los vocablos y expresiones que describen un modelo de sociedad mercantilista, competitiva y deshumanizada, en el que cada día gana terreno el imperio de la velocidad y del cronos, el reloj que planifica, mide y limita el tiempo para realizar cualquier actividad.
Por el contrario, entra en declive la filosofía de vida del kairós: el tiempo que se requiere para cualquier acontecimiento. Un modelo de vida que da valor a otros conceptos radicalmente opuestos: pausa, menos es más, reflexión, sosiego mental, serenidad, sostenibilidad, meditación, imprevisibilidad, proceso, vivir el presente, camino, calidad, aprendizaje comprensivo, espontaneidad, cotidianidad, experiencia, imaginación, juego, autonomía, creatividad, flexibilidad, modelo escolar del taller artesanal, aprendizaje diversidad, desaceleración…
En esta marea de palabras, conceptos, expresiones y formas de vivir, nos encontramos nosotros. Por eso, pasaremos a conocer un poco más que es esto del “movimiento slow”, su pasado y su presente. Cuáles fueron sus autores más destacados, las vertientes del movimiento y lo que es más importante, ¿para qué nos es útil?, ¿para qué sirve en nuestra profesión? o, simplemente, ¿para qué sirve en nuestras vidas?



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Además, los miembros del grupo hemos hecho la teoría del temario escogido, y lo hemos subido a ISSUU para que todos puedan aprender más sobre el Movimiento Slow.

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